Cómo dejar de vivir día a día

December 31, 2019 : H&R Block

Nota del editor: ¿Alguna vez te has preguntado cómo dejar de vivir día a día? No busques más con estos pasos prácticos para obtener más flujo de efectivo y tranquilidad.

 

La mitad de los estadounidenses viven día a día. Sí, es cierto. Ya sea que se trate de un trabajo estancado, desempleo, el cuidado de un familiar enfermo, una emergencia médica, una deuda o una mala planificación financiera, el 50% de los estadounidenses tienen dificultades para salir adelante, según un estudio realizado por MarketWatch. En otro estudio realizado por MetLife se determinó que casi el 50% de los empleados están “preocupados, ansiosos o temerosos por su bienestar financiero actual”.

¿Qué puedes hacer para salir del ciclo aparentemente interminable de vivir día a día? La respuesta es muchas cosas. ¡Así que presta atención y aprende! Este es un proceso de seis pasos para comenzar a ahorrar dinero:

Una guía paso a paso para dejar de vivir día a día

1 – Evalúa tu flujo de efectivo

¿Cuánto dinero ganas por mes? ¿Es superior a tu deuda? Si los pagos de tu deuda son de más del 30% de tus ingresos, estás en una situación difícil. Si tu relación deuda-ingreso está más cerca del 20%, estás en un mejor lugar para comenzar a reducir al mínimo los gastos innecesarios.

2 – Crea un presupuesto

Lo mejor que puedes hacer para abandonar el hábito de vivir día a día es aprender a hacer un presupuesto de manera eficaz. Comienza el proceso de elaboración de presupuesto analizando TODOS tus gastos. Comienza con los gastos de manutención básicos.

  • Alquiler/hipoteca
  • Servicios públicos (electricidad, agua, cloacas, gas)
  • Alimentos (comestibles)
  • Pago de automóvil
  • Seguro del automóvil
  • Gasolina (o costos de transporte)
  • Seguro médico (incluidos copagos y costos de tu bolsillo)

Luego, anota todos tus gastos discrecionales. Eso incluye:

  • Cable
  • Teléfono celular
  • Entretenimiento (comer afuera, cine, bares)
  • Viajes (hoteles, pasajes aéreos, tren)
  • Cuidado personal (maquillaje, cuidado de la piel, cortes de cabello)
  • Ropa (así como zapatos, accesorios)
  • Regalos o donaciones

Una vez que tengas una lista preparada, pregúntate ADÓNDE va tu dinero y CUÁNTO va a cada elemento de la lista. Relaciona todo esto con tus ingresos y podrás establecer rápidamente tu presupuesto mensual. Estas son algunas de nuestras herramientas favoritas para llevar un registro de tu presupuesto mensual:

3 – Determina las fuentes de ingresos adicionales

¿Tienes la oportunidad de trabajar más horas en tu trabajo actual? Si tienes un trabajo a medio tiempo, ¿tienes la oportunidad de añadir más horas? Si eres empleado a tiempo completo, la economía favorable para el trabajo en la que vivimos hace que sea bastante fácil obtener algunos ingresos a partir de “ocupaciones complementarias”: piensa en escribir o diseñar, conducir o incluso vender productos en el mercado de productos agrícolas como trabajador independiente. Solo unos pocos cientos de dólares al mes pueden ayudarte a salir de tus deudas y del ciclo de vivir día a día.

4 – Entiende la deuda, los préstamos y las tasas de interés

La deuda se presenta de muchas maneras: deuda estudiantil, deuda de tarjeta de crédito o deuda médica. Las deudas también pueden provenir de préstamos, como préstamos sobre el sueldo o préstamos para automóviles. Si bien los préstamos y las tarjetas de crédito pueden parecer “dinero gratis” cuando los obtienes por primera vez, algunos tienen tasas de interés altas, lo que te impide ahorrar dinero.

Si bien es improbable que saldes tu deuda de inmediato, toma medidas para reducir tu deuda total. Para comenzar, reduce el uso de tu tarjeta de crédito hasta que estés fuera del ciclo de vivir día a día. Además, deja ya de obtener préstamos nuevos.

5 – Crea un fondo para tiempos de necesidad

Tu fondo para emergencias puede ayudarte a pagar reparaciones del hogar o el automóvil, costos médicos imprevistos y cubrir otros gastos inesperados. Este es un paso importante porque entonces no tendrás que depender de préstamos o familiares para respaldar tus finanzas.

6 – Sé inteligente con los taxes

Muchos estadounidenses tienen derecho a muchos beneficios fiscales y deducciones. El Crédito de taxes por ingreso del trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC) es una de esas deducciones a disposición de millones de contribuyentes. De hecho, durante 2018, 25 millones de trabajadores y familias elegibles recibieron alrededor de $63 mil millones por el EITC, de acuerdo con el IRS. Y el monto promedio del EITC recibido en todo el país fue de aproximadamente $2,488.

Si programas una cita con uno de nuestros experimentados profesionales de taxes, puedes contar con H&R Block para ayudarte a recuperar la mayor cantidad de dinero posible.

 

Related Topics

H&R Block

H&R Block

Related Resources

Taxes in the Gig Economy

The gig economy and taxes go hand-in-hand. If gig work is your primary form of income, review these important tax tips from our H&R Block tax professionals.

5 New Homeowner Tips for Keeping a Budget

Owning a home is expensive. Stay in budget with these new homeowner tips from finance writer Michelle Schroeder-Gardner and H&R Block.

The Important Role Of Godparents In The Latino Community

The role of godparents is very important in the Latino community. Learn more about godparent responsibilities at H&R Block.

Reporting College Financial Aid

How does college financial aid affect your tax return? Learn how to report different types of financial aid and get tax answers at H&R Block.